50 síntomas del COVID prolongado

El COVID prolongado es una condición en la que los efectos de la enfermedad continúan durante varias semanas o meses y nuestra salud digestiva puede verse afectada

GASTROENTEROLOGÍA

Fernanda Morales / Gatroenteróloga

2/1/2022 1 min read

La pandemia de COVID-19, sin dudas es una de las más largas de la historia moderna y de las que más ha puesto a la comunidad científica en jaque, su gran capacidad de adaptación al entorno ha generado que en dos años tengamos una gran cantidad de variantes, aunado a su capacidad de atacar múltiples órganos, la ha convertido en el epicentro de investigaciones y desarrollos científicos.

Hoy todavía no podemos decir que comprendemos de manera certera a la enfermedad y su comportamiento, algo que deja en claro esto son los efectos a largo plazo que causa esta enfermedad. Esto se conoce como COVID de largo plazo o long Covid, es una condición en la que los efectos de la enfermedad Covid-19 continúan durante varias semanas o meses.

Se ha reportado que los síntomas de Covid prolongado más frecuentes pueden incluir dificultad para respirar, fatiga crónica, "niebla mental", ansiedad y estrés. Pero la lista asciende hasta 50 síntomas, entre estos se ha reportado que 12% son relacionados con nuestro sistema digestivo.

Para llegar a estas conclusiones se realizó un metaanálisis que abarco 15 estudios donde se pudo evaluar y confirmar la prevalencia de síntomas en 47,910 personas.

En el siguiente gráfico realizado por el equipo de investigadores podemos observar los 50 síntomas del COVID prolongado.

50 síntomas del covid prolongado