Alimentos para cuidar tu intestino

Nuestra dieta el clave para gozar de una buena salud y también lo es para cuidar nuestro sistema digestivo.

SALUD INTESTINAL

11/26/2021 1 min read

Hoy quiero hablarte de alimentos para cuidar la salud de tu intestino, un nuevo estudio realizado en Europa, encontró una fuerte asociación entre la permeabilidad intestinal, la composición de la microbiota y el metabolismo de los alimentos como base de una dieta personalizada en cada etapa de la vida, en especial después de los 60 años.

Primero definamos que es la permeabilidad intestinal.

La permeabilidad intestinal es la propiedad y capacidad que tienen las membranas del intestino para permitir el paso de nutrientes que provienen de la dieta, bloqueando el paso de sustancias tóxicas, bacterias y virus que pueden dañar el organismo.

Alteraciones en la permeabilidad ya sea una disminución o un aumento, puede ocasionar diversas alteraciones que afectan nuestra salud. Se puede presentar una mala absorción de los nutrientes que pueden ocasionar un cuadro de desnutrición u ocasionar un aumento de sustancias no deseadas en el organismo.

Los datos relevantes del estudio

  • El estudio se realizó en personas mayores de 60 años

  • Fueron sometidos a una dieta especial durante 8 semanas

  • La dieta incluyó alimentos ricos en polifenoles

Los resultados demostraron que incluir hasta tres porciones diarias de manzana, cacao, chocolate amargo, té verde, arándanos, naranja o jugo de granada, mejora la permeabilidad intestinal, ya que se pudo corroborar que se produjeron cambios específicos en la microbiota intestinal.

Un ejemplo de estos cambios es que la teobromina y la metilxantina, derivadas del cacao y el té verde, se correlacionan positivamente con las bacterias productoras de butirato (un ácido graso de la flora intestinal), e inversamente con la zonulina, una proteína relacionada con la permeabilidad intestinal.

¿Qué dice la autora del estudio?

La doctora Cristina Andrés-Lacueva menciona que “el estudio de la relación entre la permeabilidad intestinal, la composición de la microbiota y el metabolismo de los alimentos debe ser la base para establecer dietas personalizadas para cada etapa de la vida, especialmente para las personas mayores”.

Con esto podemos concluir que los cambios en el estilo de vida y la alimentación son decisivos como estrategia de prevención de la permeabilidad intestinal asociada al envejecimiento y las enfermedades crónicas.

¿Qué tanto incluyes estos alimentos en tu dieta diaria?