Antibióticos relacionados con el desarrollo de cáncer en edades tempranas

Automedicarnos o tomar antibióticos para cualquier enfermedad no es una buena idea

SALUD INTESTINAL

Dra. Fernanda Morales / Gastroenteróloga

8/3/2022 0 min read

Este es un tema que debería ser un foco rojo para pacientes y médicos, sobre todo en países como México donde a pesar de tener una regulación sobre la venta de antibióticos es una realidad que tener acceso a ellos es más sencillo de lo que imaginamos, pero tal vez después de leer la nota pensemos dos veces antes de querer un antibiótico para cualquier malestar.

Lo más relevante del estudio

  1. El estudio se realzo en Escocia en donde se analizaron 8,000 casos de cáncer colorrectal y 30,000 controles de personas sanas.

  2. El análisis sugiere que un historial de uso de antibióticos entre personas menores de 50 años pareció aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon (pero no de recto) en un 49 %.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que vincula el uso de antibióticos con el riesgo creciente de aparición temprana de cáncer de colon, una enfermedad que ha aumentado a una tasa de al menos un 3 % por año durante las últimas dos décadas", dijo el presentador del estudio. Sarah Perrott, estudiante de medicina de la Universidad de Aberdeen, Escocia, Reino Unido.

Para los investigadores el siguiente paso para este hallazgo es determinar si existe un vínculo entre el uso de los antibióticos y los cambios en el microbioma y que esto sea un factor que genere cambios en el colon y lo haga más susceptible al cáncer de

¿Qué podemos esperar después de este estudio?

Cómo siempre es importante esperar más estudios que permitan corroborar estos hallazgos, nosotros como médicos tenemos la responsabilidad de no minimizar síntomas de pacientes jóvenes y sobre todo ser más detallistas en la historia clínica del paciente sobre el uso de antibióticos para brindar un diagnóstico preciso que evite las complicaciones en la salud de las personas.

Es importante recalcar que no se debemos administrar o consumir antibióticos a menos que sean realmente necesarios, ya que no podemos excluir la posibilidad de que su uso innecesario puede aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de colon en edades tempranas.

¿Tienes dudas sobre este tema? Sígueme en mis redes sociales, donde encontrarás más contenidos y podremos estar en contacto.