¿Bebidas azucaradas me predisponen al cáncer de colon?

Si tu consumo de bebidas azucaradas comenzó entre los 13 y 18 años, podrías desarrollar cáncer de colon en edad temprama

GASTROENTEROLOGÍA

1/12/2022 1 min read

No es de sorprendernos que el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado en todo el mundo de manera considerable, datos en México indican que el consumo per cápita en México es de 163 litros al año, aproximadamente medio litro al día.

Se nos ha hecho mucho hincapié en que este tipo de bebidas es precursor de enfermedades como la diabetes y síndrome metabólico, pero nueva evidencia indica que podría estar relacionado con cáncer de colon en edades tempranas.

Se realizó un estudio del año 1991 a 2015 donde:
  • Los pacientes cada 4 años complementaron un cuestionario donde registraban sus hábitos alimenticios y de salud

  • 41,272 participantes informaron que empezaron a consumir bebidas azucaradas entre los 13 y 18 años.

 

Se documentaron 109 casos de cáncer colorrectal en edades temprana (antes de los 50 años). Estos son los hallazgos más relevantes:

 

  1. Las personas que consumían dos porciones al día presentaron dos veces mas riesgo de desarrollar cáncer de colon en comparación con los que bebían una ración a la semana.

  2. Por cada porción extra al día a la edad de entre 13 y 18 años incrementaba un 32% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en edad temprana.

  3. Reemplazar cada porción/día de ingesta de bebidas azucaradas en la edad adulta con bebidas endulzadas artificialmente, café, leche reducida en grasa o leche light se asoció con un riesgo 17%–36% menor de desarrollo de cáncer colón en edad temprana.

  4. Las mujeres que consumen bebidas azucaradas son más propensas que los hombres al desarrollo de este tipo de cáncer

Las conclusiones
  1. La evidencia es muy fuerte, sobre como el consumo de bebidas azucaradas durante la adolescencia y la edad adulta temprana, nos hace mas propensos al desarrollo de cáncer de colon en edad temprana.

  2. Reducir o eliminar el consumo de estas bebidas en primordial para reducir el riesgo de padecer esté tipo de cáncer.

  3. Si comenzaste a tomar bebidas azucaradas durante tu adolescencia, los consumes con frecuencia y tienes 40 años, es tiempo de empezar un chequeo medico y hacerte una colonoscopia.

La detección temprana del cáncer del colon es muy importante para garantizar la calidad de vida del paciente y evitar la muerte.