Hablemos del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es la sexta causa de muerte en México, es importante detectarla en etapas tempranas.

GASTROENTEROLOGÍA

9/24/2021 1 min read

A nadie le gusta hablar de enfermedades, pero es necesario conocerlas para estar informados y tomar decisiones informadas sobre nuestra salud.

Lo primero que debemos saber sobre el cáncer de páncreas, es la sexta causa de muerte en México. Tiene el índice de mortalidad más alto y la tasa de supervivencia es de solo 9%, con una esperanza de vida de 5 años.

También es el noveno cáncer más frecuente en mujeres y el onceavo en hombres.

La ubicación del páncreas hace que la detección del cáncer no se pueda hacer en etapas tempranas, aunado a síntomas poco precisos, como lo son:

* Dolor abdominal o de espalda.

*Ictericia (color amarillo de la piel y ojos).

* Poco apetito y pérdida de peso.

* Inflamación de la vesícula biliar o del hígado.

* Coágulos de sangre: trombosis venosa profunda o embolia pulmonar.

* Diabetes.

* Heces color gris pálido o graso.

* Náuseas y vómitos.

* Fiebre y escalofríos.

* Fatiga.

* Diarrea o estreñimiento.

* Indigestión.

Ante estos síntomas tan diversos es muy importante hacer énfasis en no recurrir a la automedicación, hasta una diarrea por sencilla que parezca debe ser atendida, todo lo que pase en nuestro cuerpo debe quedar asentado en nuestro expediente médico. De esta manera cualquier medico que los atienda podrá tener un mejor panorama de su estado de salud y si así lo fuera lograr una detección temprana, lo más temprana posible del cáncer de páncreas u otra enfermedad.

¿Tienes dudas sobre esta u otra enfermedad de tu sistema digestivo? Sígueme en mis redes sociales y encuentra más información.