Dietas sin gluten: ¿beneficia la salud de los adolescentes?

¿Moda? Los datos son duros, las dietas libres de gluten no representan ningún beneficio

SALUD INTESTINAL

Dra. Fernanda Morales / Gastroenteróloga

5/11/2022 2 min read

Hoy es cada vez más común observar que los niños y adolescentes ya sea por decisión propia o de sus padres, lleven una dieta libre de gluten. Esto se debe a que buscan que tengan una mejor salud digestiva derivado de una gran cantidad de información que afirma que el gluten tiene efectos nocivos o adversos para la salud y buscan no tener esas consecuencias. Pero ese tema lo abordaremos con más detalle en otras publicaciones.

En esta nota les quiero compartir los hallazgos de un estudio publicado en septiembre de 2021, donde se evaluó si las dietas libres de gluten benefician la salud física y mental de los adolescentes.

Datos generales e importantes del estudio
  1. En una primera etapa se evaluó por medio de cuestionarios las salud gastrointestinal y mental de 1,266 adolescentes.

  2. Solamente 273 fueron considerados para participar en el estudio, una de las condiciones que se buscaba fue que tuvieran por lo menos cuatro síntomas gastrointestinales distintos.

  3. Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno de ellos recibiría una dieta sin gluten y el segundo grupo recibiría un placebo.

Así realizaron el estudio
  • En la fase uno que podríamos considerar una fase preliminar, 54 de los participantes recibieron durante dos semanas una dieta libre de gluten y si mostraban mejoría serían considerados para la segunda fase.

  • Solamente 33 de los participantes continuaron en la fase dos, donde los criterios de investigación fueron más estrictos (ensayo aleatorizado ciego y ensayo cruzado), esto nos brinda la seguridad de que los resultados que se obtengan contaran con calidad y confianza para tomarlos como un referente certero.

  • Los participantes que pasaron a la fase dos recibieron de manera aleatoria por siete días una dieta con gluten que consistía en comer barras de granola con 10 gramos de gluten o recibir una dieta placebo.

  • Durante los siete días de dieta se evaluaron los síntomas gastrointestinales y de salud mental.

¿Cuáles fueron los hallazgos?

Pasado los siete días se observó que los pacientes que recibieron la dieta con gluten, comparado con el placebo, el gluten no indujo síntomas gastrointestinales. Tampoco se encontró diferencia en los resultados que miden la salud mental.

Con estos hallazgos podemos concluir que el llevar una dieta con gluten no empeora salud física y mental de las personas y como profesionales de salud tenemos el compromiso de llevar un seguimiento más estricto para encontrar los factores de las enfermedades intestinales en los adolescentes. Lo más importante es resaltar que las dietas libres de gluten en la infancia y adolescencia no representan un beneficio real para su salud, lo mejor es que lleven una dieta equilibrada y realicen ejercicio de manera regular.

¿Llevan una dieta libre de gluten?