¿El café mejora el estreñimiento?

Algunas sustancias del café tiene un efecto casi inmediato que te ayudarán a mejorar el estreñimiento

12/3/2021 1 min read

En una nota anterior ya habíamos platicado que es el estreñimiento y sus implicaciones en nuestra salud, hoy hablaremos sobre si el café realmente mejora esta condición.

El café sin lugar a duda se ha vuelto una de las bebidas favoritas, basta con ver un lunes las redes sociales y las fotos del primer café de la mañana no se hacen esperar. Sobre él, hay mucha polémica, muchos afirman que es el malo de la historia, pero la evidencia científica es cada vez más solida sobre sus beneficios, nuestro hígado es uno de los beneficiados.

¿Por qué el café nos ayudaría a mejorar el estreñimiento?

Existen muchos estudios que han tratado de explicar esto, algunos mencionan que el nivel de acidez de esta bebida podría generar niveles más altos de ácido en el estómago y mayor producción de ácido gástrico. Este aumento de la acidez hace que el estómago elimine su contenido más rápido.

Otros estudios mencionan que el café aumenta la producción de la hormona gastrina, la cual se encarga de que el estómago libere más ácido clorhídrico y enzimas digestivas, aumente las contracciones del estómago y se relajen nuestros intestinos, favoreciendo las deposiciones.

El estudio más reciente que se realizo en modelos animales afirma que el beber café aumenta nuestra motilidad y se observo el crecimiento de microbiota, la cual mejoraría nuestra salud intestinal.

Es importante mencionar que el organismo de cada persona reacciona diferente a los efectos del café, en algunas ocasiones ya les he mencionado en mis redes sociales que beber entre 1 y 3 tazas al día es lo adecuado para recibir los beneficios del café.

Toda esta evidencia nos refuerza la necesidad de continuar con las investigaciones sobre los beneficios del café para mejorar el estreñimiento y también podemos empezar a contemplar como un refuerzo en los tratamientos ya establecidos para este padecimiento.