Estrés, cúrcuma y salud digestiva ¿Qué tienen en común?

Un nuevo sintetizado de la cúrcuma podría ayudar en algunas enfermedades gastrointestinales

SALUD INTESTINAL

12/13/2021 0 min read

Seguramente en redes sociales has encontrado un sinfín de personas que te recomiendan tomar cúrcuma para mejorar tu salud digestiva y en específico el síndrome de intestino irritable, el cual tiene una fuerte relación con el estrés.

Muchas de estas recomendaciones se hacen de manera empírica, sin algún sustento médico y en muchas de las ocasiones recomendando productos que no cuentan con ningún tipo de seguridad tanto en la elaboración con en la calidad y cantidad de los ingredientes.

Ante el gran boom de la cúrcuma por primera vez se realizó un estudio de un producto en específico.

¿Qué producto se evaluó?

El producto que se evaluó se llama Curcugen ™, este producto a diferencia de los suplementos tradicionales su composición es una oleorresina de cúrcuma de nueva fuente, en lugar del material curcuminoide estandarizado al 95% común en los suplementos actuales.

¿Cómo se realizó el estudio?
  • La duración del estudio fue de 8 semanas

  • Participaron 79 adultos con problemas digestivos

  • Los participantes se dividieron en dos grupos, uno de los grupos recibió 500 mg de Curcugen y el segundo grupo un placebo.

Para poder medir la efectividad de los resultados del suplemento se usaron: la Escala de calificación de síntomas gastrointestinales el perfil microbiano intestinal (ARNr 16S), la Escala de depresión, ansiedad y estrés - 21 (DASS-21)y la prueba de aliento para SIBO.

¿Los resultados fueron favorables?

1.  La curcumina se asoció con una reducción significativamente mayor de los síntomas gastrointestinales.

2. También hubo una mayor reducción en la puntuación de ansiedad

3.  No hubo cambios significativos en la microbiota

4.  La curcumina se toleró bien, sin efectos adversos significativos.

Con estos datos podemos decir que este suplemento en específico, bajo la duración y dosis establecida, brinda una mejoría notable en los pacientes que tienen síndrome de intestino irritable y ansiedad. Se tienen que hacer más estudios para poder corroborar los beneficios y evaluar si tiene otros efectos sobre la barrera intestinal, inflamación, sensibilidad visceral y la actividad de los neurotransmisores, así como posibles efectos adversos.

 Mi recomendación para ustedes es que antes de tomar cualquier suplemento como la curcumina, lo evalúen con su médico tratante y que no consuman cualquier producto o suplemento que les recomienden ya que solo estarán gastando su dinero sin obtener algún beneficio.