¿Qué relación tienen las hemorroides y la incontinencia urinaria?

Enfermedades como las hemorroides podrían ser un indicador de incontinencia urinaria

SALUD INTESTINAL

citasgastroenterologia

11/19/20211 min read

Pareciera que son dos enfermedades que no tienen conexión alguna pero que sin saberlo podrían tener mucha relación.

Un poco de antecedentes

El Hospital General de México menciona que, en México, 5% de la población general presenta síntomas relacionados con las hemorroides. Son raras antes de los 20 años; su frecuencia aumenta con la edad y es posible que el 50% de los adultos de 50 años tenga o haya tenido algunos síntomas. Este padecimiento es más frecuente en las mujeres que en los hombres y casualmente la incontinencia urinaria también es mas común en las mujeres.

La evidencia

Un estudio realizado en Corea durante 2008 y 2009, buscó como establecer la relación entre las hemorroides o la incontinencia urinaria.

  • En el estudio participaron 8,139 mujeres adultas

  • 17.5% de estas mujeres fueron auto diagnosticadas con hemorroides y 7.9% fueron diagnosticadas por un médico

Se evaluaron hábitos de vida como:

  • Consumo de alcohol

  • Actividad física

  • Si eran hipertensas

  • Si tenían diabetes

  • Nivel educativo

  • Ingresos

¿A qué conclusiones llegaron?

  1. Las hemorroides se presentaron con mayor frecuencia entre las mujeres que tenían pareja, con circunferencia de cintura grande e índice de masa corporal alta.

  2. La prevalencia de incontinencia urinaria fue significativamente mayor en el grupo de mujeres con hemorroides independientemente de si fueron autodiagnosticada o diagnosticada por un médico.

  3. Se encontró que existe una asociación importante entre la prevalencia de la incontinencia urinaria y las hemorroides, y se encontró que ambos alcanzaron su punto máximo entre los 19 y los 39 años.

Con estos hallazgos podemos observar que ambos padecimientos tienen una relación significativamente alta y que como médicos si diagnosticamos a una mujer adulta con hemorroides será necesario evaluar con un equipo multidisciplinario enfermedades del suelo pélvico como es la incontinencia urinaria.