¿Qué relación tiene la lactancia materna y el hígado graso?

Nuevo estudio muestra un beneficio de la lactancia materna y tiene que ver con las salud de nuestro hígado.

Fernanda Morales / Gatroenteróloga

1/24/2022 1 min read

El tema de la lactancia materna en ocasiones puede volverse controversial, voces a favor y en contra. Mucho se habla de los beneficios para el bebé, pero un nuevo estudio indica que podría tener beneficios para las madres ya que podrían estar menos propensas al desarrollo de hígado graso.

Esta asociación entre la lactancia materna y el hígado graso estaba latente pero no se tenía evidencia que pudiera confirmarlo, ante ello en Corea se realizó un estudio de 6,893 mujeres que tuvieron hijos entre los 30 y 50 años.

Todas las participantes en el estudio llenaron una encuesta del sistema de Salud y Nutrición en Corea, donde fueron evaluados:
  • Hábitos de lactancia

  • Número de niños amamantados

El diagnostico de hígado graso no alcohólico, se definió por el índice de esteatosis hepática.

Los datos más relevantes del estudio fueron los siguientes:

  1. 1,049 de las 6,893 participante tenían hígado graso.

  2. Las mujeres que amamantaron menos de un mes presentaron mayor incidencia de hígado graso.

  3. Mujeres que amamantaron más de un mes, pero no más de 12 meses presentaron menor incidencia en el desarrollo de hígado graso.

Con este estudio podemos observar que los beneficios de la lactancia materna no solo son para los bebés sino también para las madres. Será necesario hacer más estudios para determinar si en todos los grupos étnicos se tiene el mismo efecto protector que con las mujeres asiáticas. Por el momento esto es un primer paso que nos brinda información certera sobre los beneficios que tienen las madres al amamantar a sus bebés.

¿Cómo mamás, ustedes amamantaron a sus bebés?