Personas vegetarianas ¿menos propensas al reflujo gastroesofágico?

Nueva evidencia indica que las personas que llevan una dieta vegetariana son menos propensas a padecer reflujo. ¿Por qué?

REFLUJO

Fernanda Morales Jiménez, Gastroenteróloga

12/27/2021 1 min read

Se habla mucho de las dietas vegetarianas, sobre todo en sus beneficios a la salud y que en algunos casos no se ha llegado a un consenso. Poco se hay estudiado sobre sus efectos benéficos en nuestra salud digestiva, ante ello un nuevo estudio busco encontrar si este tipo de dieta hacia que las personas padecieran menos de reflujo gastroesofágico.

¡Hablemos del estudio!

Es importante mencionar que este es un primer estudio que su muestra fue pequeña, pero cumplió de manera rigurosa con todos los estándares que una publicación científica debe tener.

100 personas vegetarianas y 250 no vegetarianos participaron en este estudio y llenaron un cuestionario par evaluar su estado de salud actual, incluyendo si tenían síntomas o padecían reflujo gastroesofágico.

Los resultados en un año fueron los siguientes:

  • 19% de los vegetarianos y 39.2% de los no vegetarianos, presentaron síntomas de reflujo gastroesofágico.

  • 3% de los vegetarianos presentaron síntomas de reflujo una vez al día, en comparación con el 12.8% de los no vegetarianos.

  • Los síntomas fueron significativamente menos graves en los vegetarianos que en los no vegetarianos.

  • La dieta se asoció de forma independiente con síntomas de reflujo gastroesofágico frecuentes y mayor riesgo de síntomas más adversos.

  • En los no vegetarianos, el riesgo de síntomas de reflujo no se relacionó significativamente con la ingesta de carne.

Con estos resultados se puede observar que las personas vegetarianas, desarrollan de manera menos frecuente reflujo gastroesofágico y que puede tomarse como uno de los beneficios de llevar esta dieta. Pero es importante mencionar que hace falta más estudios para determinar el factor que causa esta baja incidencia de la enfermedad y hacerlo en una muestra más grande para lograr resultados concluyentes.

Importante

Si están contemplando llevar una dieta vegetariana es importante que lo hagan acompañados de un nutriólogo para que no tengan algún tipo de descompensación en su salud actual.