Diabetes tipo 2 ¿qué relación tiene con el cáncer de páncreas?

Personas con diabetes tipo 2, son más propensas a desarrollar cáncer de páncreas

GASTROENTEROLOGÍA

Fernanda Morales / Gastroenteróloga

2/17/2022 1 min read

El cáncer de páncreas en México ocupa el quinto lugar en hombres y el séptimo en mujeres. Lo que más impacta en este cáncer es el hecho de que fallecen casi el mismo número de casos que se diagnostican. Esto se debe a lo complejo que es su diagnóstico en etapas tempranas, la anatomía del cuerpo hace que sea de difícil acceso para exploración física o usar métodos de diagnostico como un ultrasonido para poder detectarlo, teniendo como resultado la detección en etapas avanzadas, donde los pacientes difícilmente superan los 5 años de supervivencia.

En una nota anterior ya les había compartido los factores de riesgo y uno de ellos era la diabetes tipo 2, recordemos que la diabetes se origina en el páncreas y este podría ser el hilo conductor.

Un estudio publicado en el año 2005 en Estados Unidos mostró el seguimiento de 2,122 personas durante 50 años, donde descubrieron que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, después de 3 años su riesgo de desarrollo de cáncer de páncreas era hasta 8 veces mayor.

Otros estudios han establecido otra relación en la cual después de un episodio de pancreatitis y desarrollaron diabetes tenían 7 veces más riesgo de padecer cáncer de páncreas que otras personas con diabetes tipo 2.

Actualmente se encuentran en desarrollo varios estudios que permitan establecer de manera más precisa la relación de la diabetes tipo 2 y el cáncer de páncreas, con esto podríamos tener ya un indicador claro de detección temprana de este cáncer.

Esta información es muy relevante para la población mexicana, recordemos que genéticamente tenemos una predisposición más fuerte para desarrollar diabetes, aunado al desarrollo de obesidad será inevitable que gran parte de la población desarrolle en los siguiente años diabetes tipo 2.

Si ya tienes diabetes es recomendable seguir un plan de revisión anual gastroenterológico para evaluar el riesgo de desarrollo de cáncer de páncreas y otras enfermedades como el hígado graso.

¿Conoces como se encuentra tu salud actualmente?